viernes, 26 de octubre de 2012

Perfil del Educador o Educadora del Nivel Inicial

Perfil del Educador o Educadora del Nivel Inicial

El perfil del educador y la educadora del nivel inicial se concibe como el conjunto de característica, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos y actitudes tantos de aquellas deseables como las que se van construyendo desde práctica educativa cotidiana.

Estas características se dividen en personales y profesionales.

Características personales:

  • Afinidad hacia los niños y niñas.
  • Vocación de servicio.
  • Motivación al trabajo.
  • Responsabilidad.
  • Disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañera de trabajo, a los niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
  • Iniciativa.
  • Entusiasmo.
  • Creatividad (actuando de forma innovadora frente a la vida, a las necesidades individuales, grupales y del medio que le rodea.
  • Empatía.
  • Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
  • Buenas relaciones humanas.
  • Auto concepto claro.
  • Seguridad de sí mismo/a.
  • Buena salud física y mental.
  • Actitud critica.
  • Sensibilidad para atender la realidad social y personal de los niños y niñas.
  • Cualidades morales y éticas incuestionables.
  • Liderazgo  participativo.
  • Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
  • Muestra espíritu de cooperación, equidad y justicia a las diferentes circunstancias de sus experiencias como educador o educadora.

 
Competencias profesionales:

·       Licenciatura en Educación Inicial preferiblemente.

·       Facilitadora o facilitador del desarrollo de los niños y niñas.

·       Manejo efectivo del área de salud y nutrición.

·       Formadora o formador de hábitos.

·       Investigador e investigadora.

·       Asumir el compromiso de conducir el proceso enseñanza –aprendizaje.

·       Reunir los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función a desempeñar.

·       Participar en talleres de capacitación y actualización.

·       Conocimientos específicos sobre el desarrollo de los niños y niñas del Nivel Inicial.

·       Utilización de estrategias pedagógicas innovadora que promueven aprendizajes significativos en los niños y niñas.

·       Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas.

·       Manifestar actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, experimentación y el cambio en su práctica educativa.

·       Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento.

·       Favorecer un ambiente de aprendizaje de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre todos y todas.  

 

 

 

 

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