El perfil del educador y la educadora del nivel inicial se concibe como el conjunto de característica, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos y actitudes tantos de aquellas deseables como las que se van construyendo desde práctica educativa cotidiana.
Estas características se dividen en personales
y profesionales.
Características personales:
- Afinidad hacia los niños y niñas.
- Vocación de servicio.
- Motivación al trabajo.
- Responsabilidad.
- Disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañera de trabajo, a los niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
- Iniciativa.
- Entusiasmo.
- Creatividad (actuando de forma innovadora frente a la vida, a las necesidades individuales, grupales y del medio que le rodea.
- Empatía.
- Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
- Buenas relaciones humanas.
- Auto concepto claro.
- Seguridad de sí mismo/a.
- Buena salud física y mental.
- Actitud critica.
- Sensibilidad para atender la realidad social y personal de los niños y niñas.
- Cualidades morales y éticas incuestionables.
- Liderazgo participativo.
- Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
- Muestra espíritu de cooperación, equidad y justicia a las diferentes circunstancias de sus experiencias como educador o educadora.
·
Licenciatura en Educación Inicial
preferiblemente.
·
Facilitadora o facilitador del
desarrollo de los niños y niñas.
·
Manejo efectivo del área de salud
y nutrición.
·
Formadora o formador de hábitos.
·
Investigador e investigadora.
·
Asumir el compromiso de conducir
el proceso enseñanza –aprendizaje.
·
Reunir los conocimientos y
competencias requeridos para el ejercicio de la función a desempeñar.
·
Participar en talleres de
capacitación y actualización.
·
Conocimientos específicos sobre el
desarrollo de los niños y niñas del Nivel Inicial.
·
Utilización de estrategias
pedagógicas innovadora que promueven aprendizajes significativos en los niños y
niñas.
·
Poseer agilidad motora que les
posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas.
·
Manifestar actitud de apertura
hacia la renovación, el perfeccionamiento, experimentación y el cambio en su
práctica educativa.
·
Mostrar actitud de búsqueda de la
información para la construcción del conocimiento.
·
Favorecer un ambiente de
aprendizaje de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y
las niñas, así como la cooperación entre todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario